martes, 15 de junio de 2010

Miguel Calderon

Pensar en imágenes o situaciones imposibles, y materializarlas, es lo que plantea el artista Miguel Calderón (ciudad de México, 1971) quien expone en la Galería Kurimanzutto sus obras más recientes.

"Mi trabajo tiene que ver con cosas muy fuera de lo común, son situaciones o imágenes casi imposibles, extrañas y diferentes, y que hago posibles", explica el creador.

Hurgar en la naturaleza humana es uno de los principales intereses de Calderón, fundador del desaparecido espacio alternativo La Panadería. Sin embargo, considera que si lo hiciera de manera directa, simplemente caería en una fuerte depresión. Por ello prefiere ser un agudo observador de las situaciones que considera "extrañas" y las relaciona al lenguaje común.
"Es un poco como el proceso de pensar y llevar a cabo eso que pienso por medio de un lenguaje visual. Quizás, esta exposición tiene mucho de esquizofrénica porque no tiene un discurso exacto, sino que es esporádica, dispersa, de repente quiero una cosa y luego otra".

La exposición, denominada Miguel Calderón, incluye pintura, fotografía, escultura y video. El creador refiere que una de las series fotográficas fue captada durante un viaje a los Emiratos Árabes, en donde hace que el espectador se sienta tan fuera de lugar como se sintió él. "Yo empecé a hacer arte porque quería escaparme de cierta realidad y hasta la fecha no dejo de hacerlo".

El escritor Guillermo Fadanelli considera que "no es sencillo situar la obra de Miguel Calderón, porque precisamente se trata de un artista que a ca da paso crea desconcierto. Cuando uno cree haber encontrado el mecanismo que hace funcionar cada una de sus piezas se encuentra con que debe volver a comenzar, enfrentar de nuevo la risa, el desparpajo, el cinismo con el que Calderón reitera lo que pocos deseamos saber: que detrás de cada obra de arte no existe sino un inmenso vacío y una cloaca de sentido".

1 comentario:

  1. Miguel Calderón es un artista muy interesante, en lo personal me gusta su trabajo, y en ocasiones no es por las grandes cosas que haya hecho sino más bien, admiro su creatividad y dedicación en su trabajo, sin olvidar también que es muy original y arriesgado. El es un artista que presenta lo que realmente le gusta sin pensar en la opinión de los demás.

    ResponderEliminar

Aportaciones de: